En un post anterior los invitaba a preguntarse si alguno NO había dado su tarjeta de crédito alguna vez a Amazon. Dado que se que la gran mayoría si lo ha hecho quiero invitarlos a que revisemos brevemente y de manera informal este caso de éxito de Marketing Digital. Amazon nace como una sitio de venta de libros on-line, y con el pasar del tiempo se ha convertido en uno de los principales retailers on-line del mundo. Su estrategia ha veriado con los años pero en el corazón de su idea se mantiene el mismo espíritu: Conocer en profundidad los gustos y preferencias del consumidor para hacerle ofertas relevantes y facilitarle al máximo la compra. Hoy por hoy Amazon está a punto de convertirse no solo en el más grande distribuidor de libros del mundo sino en el más grande distribuidor de contenido en video y música: http://ht.ly/93T21.
Lo anterior nos permite entender que cuando compañías como esta u otras como Google, Apple o Facebook extienden sus capacidades para servir de redes de conexión y distribución, no podemos seguir utilizándolos como simples espacios de inventario publicitario. Convergencia significa dos grandes cambios:
Hoy hay una nueva fuente de demanda por parte de los consumidores que converge con la posibilidad tecnológica de realizar sus deseos de conectividad, rapidez, capacidad de compartir y toma de decisiones en tiempo real. Este nuevo consumidor conectado, imbuido en un ambiente convergente, nos exige que asumamos los retos de planeación de comunicaciones de manera distinta: No somos planificadores de medios digitales, debemos ser Arquitectos de distribución de contenido. Es decir: Los medios son ahora plataformas de distribución y conexión, son espacios donde el consumidor habita, discute, opina y compra; consume nuestros spots, consume nuestras aplicaciones al tiempo que crea contenido, toma decisiones, compra y sobretodo se involucra con las marcas en una forma absolutamente personal. Arquitectos en el sentido de que el viaje del consumidor en su relación con las marcas y su toma de decisiones ha cambiado y hoy tenemos la posibilidad de rastrearlo, contactarlo de manera diferente y nos solo impactándolo, sino invitándolo a un mundo donde la marca sea un valor real en su vida cotidiana y en su comunidad.
Consejos básicos para ser un arquitecto en un mundo convergente:
¡Quedo a la espera de sus comentarios!
Profesor de Dirección de Marketing
Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:
Sebastian Ponce
comento el día 18 de febrero a las 4:23 am (#)
Santiago
Que importante dentro de cualquier proyecto web que el centro de la atención este dada por el contenido, en base a este construirás tu propia comunidad y será las bases para la evolución del proyecto.
El generar contenido es como una inversión en tiempo y dinero, que los frutos lo veras en mediano y largo plazo.
Me agrada esta forma de comunicación online.
MAURICIO SOTO G.
comento el día 20 de febrero a las 4:07 am (#)
Hola Santiago:
Me encanta esta nota cuando hablas de ser arquitectos de un mundo convergente, y cualquiera sea el formato y la forma, en un mundo complejo, diverso y competitivo las empresas necesitan comunicar filosofía, calidez y actitud para ser referentes y lograr preferencias.
Tener conversaciones de valor con el mercado con la retroalimentación de la que tu hablas, requiere un tono de voz y una energía particular, diferente, única y original. Los atributos corporativos son moneda corriente y casi vulgar. En un mercado de ideas similares, productos y servicios idénticos e información en exceso los valores son los que orientan y definen. Y al final solo las empresas que con buena presencia ¨habiten¨ dentro de estos clientes harán que prevalezcan, aumente y mejoren sus relaciones ya no como un simple proveedor; sino como una empresa más humana y solidaria.
saludos
Daniela Zelada
comento el día 22 de febrero a las 10:17 pm (#)
Que buen post! Me encanto lo de «Consumer genereted content” me parece que es una excelente forma de involucrar al consumidor a que tenga lo que quiere y nosotros poder darle lo que necesita.
Al final, nuestro objetivo es tener un cliente feliz que despues de una serie de procesos pueda sentirse identificado con nosotros y nos recomiende, dejar que el mismo termine de construir la historia me parece excelente para lograr este objetivo.
saludos.
Francisco Rodríguez
comento el día 24 de febrero a las 6:16 pm (#)
Las exigencias actuales a nivel de medios digitales son mucho mayores y deberán tener una mejor estrategia para tener los alcances deseados.
Estos arquitectos de estrategias están cambiando de manera definitiva la forma de hacer llegar los contenidos a los «consumidores» . Entrecomillo «consumidores» ya que tal vez la forma de llamarlos cambiará también a medida del avance en la sofisticación de DISTRIBUIR, COMPARTIR e INTERCAMBIAR INFORMACIÓN a través de estás llamadas plataformas de contenidos.
Buen Post.
Saludos.
Cesar Vega
comento el día 04 de marzo a las 10:00 pm (#)
Hola Santiago
El muy interesante el ser un arquitecto de contenidos, y también concuerdo con que nos debemos fijar mas en sus hábitos y preferencia más que en su variables demográficas ya que solo así podremos saber que necesita y podremos generar contenido que el requiere.