“Las personas no cambiamos en el SER, cambiamos en el HACER.” (S. Ahumada 2005), es por eso que Darwin no se equivocaba con su ley de Supervivencia y el instinto de conservación de las personas: “En la lucha por la supervivencia sólo sobreviven los más aptos.” (C. Darwin 1842.) Es decir los que están dispuestos a transformarse, a HACER algo diferente. Los que cambian son los que se convierten en personas aptas y por tanto sobreviven a lo que el entorno les presenta.
Las empresas nacen para satisfacer una necesidad existente en el mercado, y su éxito depende de los resultados que consiguen por adaptarse a las exigencias de un entorno que cambia constantemente. Las organizaciones se desarrollan y crecen o decaen y mueren en función a su capacidad de adaptación al entorno. La ley de Evans que conocemos como la ley de la ecología de las organizaciones indica que:
S = T ≥ E
Donde:
S= Supervivencia
T= Transformación
E= Entorno
“La supervivencia de una organización se da sólo si su tasa de transformación es igual o mayor a la de su entorno.” (J, Payeras. E, Ronco. 2002). La supervivencia (S) de una organización se entiende como la perdurabilidad de la empresa a través del tiempo, el grado de transformación (T) como el nivel de adaptabilidad al cambio o modificación que maneja y el entorno (E) no como un medio amorfo sino como un sistema complejo donde existe una dinámica de diferentes elementos, entre los que destacan:
1. Sistema Físico: Recursos naturales, condiciones climáticas, características geográficas, acceso a materias primas, posibilidades de comunicación.
2. Sistema Económico: Factores demográficos, nivel de renta, huelgas y paros, inflación, interés vigente e impuestos.
3. Sistema Político: Políticas fiscales, monetarias y sociales de gobierno, leyes, reglamentos, normas para el medio ambiente, salud pública y de protección al consumidor.
4. Sistema Socio-Cultural: Nivel de educación, creencias, valores, hábitos, comportamiento de los consumidores.
5. Mercado: Amplitud, potencial de crecimiento, evolución de demanda, situación de oferta, número de competidores, barreras de entrada.
6. Tecnología: Métodos, procesos, tecnologías de producción, costos, calidad y competitividad.
7. Know How: Competencias profesionales, técnicas y de mercado.
8. Proveedores: Poder de negociación con ellos que afecta directamente el costo y la calidad de los productos y servicios.
9. Intermediarios y distribuidores: Organizaciones que facilitan el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor final, posición y poder de negociación de los canales de distribución.
10. Competencia: Número de competidores, características, intensidad, evolución del mercado.
11. Recursos Financieros: Fuentes de financiamiento y nuevas inversiones.
12. Grupos de influencia: Accionistas, sindicatos y organizaciones de consumidores.
Para que una compañía logre sobrevivir en un mundo tan competitivo, la Capacidad de Transformación de sus personas debe ser IGUAL o MAYOR a los estímulos complejos de su entorno, para soportar mínimo estos 12 elementos del entorno o superarlos…
Porque para transformar se necesita primero sobrevivir. (R. Romero 2011).
Por Japón.
Roberto Romero (EMBA)
Profesor de Dirección de Personas
Fuentes:
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como desarrollar estos conceptos de Gestión del Cambio, le invitamos a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
AMALIA GUTIERREZ
comento el día 17 de marzo a las 5:29 pm (#)
Que interesante y de verdad que son bastantes los retos a superar para podr sobrevivir por largo tiempo.
Roberto Romero
comento el día 19 de marzo a las 1:39 am (#)
Amalia:
En unas semanas te estaré aplicando la fórmula, vaya que TEP Soluciones Médicas ha sobrevivido gracias a ti. Por lo pronto te dejo con los 12 elementos del entorno que haz estado superando para hacer que tu empresa se mantenga, eso indica que tu capacidad para adaptarte a los cambios y a las transformación que se te ha presentado ha sido superior a los 12 rubros que te ha presentado el entorno.
Saludos,
AMALIA GUTIERREZ
comento el día 17 de marzo a las 6:02 pm (#)
Que interesante y de verdad que son bastantes los retos a superar para podr sobrevivir por largo tiempo.