“La contemplación de la cultura del vino nos permite apreciar las cualidades que ponen en evidencia las personas con más Proyección en nuestras organizaciones.” (JM, Ortiz). Cada persona y todo vino, cuenta con capacidades para ser elegido, seleccionado, cosechado, desarrollado y potenciado a crecer dentro de su empresa y/o mercado al que va dirigido. Pero, ¿Cómo lo distinguimos? ¿Cómo sabemos si esa persona o vino tiene Talento? ¿Cómo elegimos a la persona y al vino que no nos va a hacer quedar mal?, ¿Cómo saber a quién debemos tenerle confianza y potenciar dentro de la empresa?, ¿Cómo sabemos quién debe trabajar con nosotros? Midiendo su Proyección.
“Como ocurre con el buen vino, en nuestras organizaciones las personas que destacan son las que tienen Proyección.” (JM, Ortiz). La Proyección implica el logro de objetivos de la compañía, la ejecución de “la estrategia de la empresa que debe ser la estrategia sobre sus personas” (JR, Pin) y la relación Costo-Beneficio y Calidad-Precio.
¿Cómo medimos el Grado de Proyección que genera una persona o un tipo de vino? En mi experiencia con el equilibrio que tiene entre su empuje y madurez, su vigor y acabado, su acidez y dulzura y su brillo con su momento opaco.
Basta localizar el comportamiento de la persona o marca de vino en cada uno de los siguientes parámetros, para obtener su grado de Equilibrio en cada una de las 4 capacidades de Proyección, donde el grado 1 es el más bajo y el grado 5 el más alto:
1. Equilibrio entre Empuje y Madurez:
2. Equilibrio entre Vigor y Acabado:
3. Equilibrio entre Acidez y Dulzura:
4. Equilibrio entre Brillo y Momento Opaco:
Una persona o un vino logra el grado máximo de Proyección cuando es referente en algo, cuando superó expectativas, cuando le reconocen su marca personal por equilibrar y catalizar el cambio y cuando por establecer vínculos lo recuerdan.
Haciendo un promedio de tus grados en los 4 equilibrios, ¿Qué grado de Proyección es el tuyo…?
Roberto Romero (EMBA)
Profesor de Dirección de Personas
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como desarrollar estos conceptos de Gestión Estratégica de Personas, le invitamos a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas.
FUENTES
>> Notas del Autor
>> Gutiérrez Blanco, Antonio: “Cómo catar el vino.” Arguval, Málaga 2008
carlos morales
comento el día 06 de marzo a las 3:00 pm (#)
muy interesante Roberto,
Gracias
Roberto Romero
comento el día 19 de marzo a las 1:44 am (#)
Carlos:
Cuando quieras aplicamos las 4 capacidades de proyección en la cata de vino y en la cata de personas con el Talento de tu empresa.
Saludos,
Roberto Romero
comento el día 19 de marzo a las 1:45 am (#)
Para diagnosticar el Equilibio de cada uno de tus Colaboradores en tu empresa…