Si conocemos la Proposición de Valor que queremos ofrecer a nuestros clientes, todos aquellos procesos que sean clave para la misma pueden convertirse en Objetivos Estratégicos. Por ejemplo: Si el servicio Postventa es un elemento clave de la Proposición de Valor, un Objetivo Estratégico podría ser aumentar el nivel de servicio del Servicio Postventa.
Por otra parte, en función de la Estrategia de Competición, habrá una serie de procesos clave:
Por tanto, una vez seleccionada la Proposición de Valor y la Estrategia Competitiva, la empresa deberá analizar la Cadena de Valor y detectar cuáles son los procesos clave para la consecución de los Objetivos Estratégicos.
1.- La Cadena de Valor
La cadena de valor habitualmente se compone de 5 elementos:
Una vez se conocen todos estos elementos de la Cadena de Valor, se deben fijar los Objetivos Estratégicos de la Perspectiva Interna o de Procesos. Algunos ejemplos de estos Objetivos podrían ser:
Las empresas conocen muy bien sus procesos internos, y qué debilidades y opciones de mejora existen, pero en el Balanced Scorecard, deben aparecer sólo aquellos objetivos que son críticos para la compañía y no todos los objetivos que son deseables.
¡quedo a la espera de sus comentarios!
Profesor de Dirección de Finanzas
Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y gestionar departamentos financieros y desarrollar estrategias en el área de finanzas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!: