Los objetivos de gestión son diferentes para proyectos, programas y portfolios: En los proyectos se persigue que se haga bien lo que se tiene que hacer (sin desviaciones de plazos, costes, alcance). A la hora de gestionar programas y portfolios, se trata de elegir bien qué hay que hacer y qué no hay que hacer (en términos de estrategia, rentabilidad, valor agregado y nuevas capacidades).
Según los estándares del Project Management Institute (PMI)®:
En cada caso, los objetivos de gestión son diferentes: En los proyectos se persigue que se haga bien lo que se tiene que hacer (sin desviaciones de plazos, costes, alcance). A la hora de gestionar programas y portfolios, se trata de elegir bien qué hay que hacer y qué no hay que hacer (en términos de estrategia, rentabilidad, valor agregado y nuevas capacidades).
En cuanto a la distinción entre portfolio y programa, PMI habla del Portfolio Manager como la posición del directivo, ligada al governance, mientras que el Program Manager es una posición ligada a la gestión.
PMI es muy riguroso en el estándar de Program Management (47 procesos, titulación certificable):
Sin embargo, PMI es menos específico en el estándar de Portfolio Management (14 procesos, no certificable):
Según los estándares de PMI, gestionar portfolios de proyectos consiste principalmente en alinearlos con los objetivos estratégicos, lo que a su vez se traduce en:
Una vez los componentes han sido aprobados, es frecuente que se gestionen dentro de un programa. Cuando cada proyecto concluye, el producto del proyecto pasa a operaciones.
¡Quedo a la espera de sus comentarios!
Profesor del área de Tecnología y Sistemas de Información
Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la información.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
Victor Martínez de Castro
comento el día 30 de noviembre a las 4:37 am (#)
Esta perspectiva es complemento ideal para el Balance Score Card, mientras en BSC buscas que la estrategia esté alineada, con el Project Managment se garantiza que las cosas se hagan según los plazos, costos y calidades. Considero que con el PM podría controlar el gap que existe entre la estrategia y la operación del día a día.