El crecimiento de la navegación a través de dispositivos incrementa cada día por la venta de smartphones. Los usuarios usan este medio para navegar por Internet a través buscadores, aplicaciones o introduciendo una url en la barra de navegación. Este hecho obliga a las empresas a adaptar sus páginas web a la versión móvil. El consumo de Internet en una pantalla más pequeña cambia la experiencia del usuario.
Según el informe Estado de la Industria Mundial del Móvil 2012 las empresas que no tengan adaptado su negocio digital al móvil en un plazo de cinco años serán irrelevantes.
Una página web que no esté adaptada al móvil suele ofrecer una experiencia de uso pobre. Nos obliga a tener que agrandar los textos haciendo zoom en la pantalla. El tiempo de espera de carga de la página es demasiado largo y algunos tipos de lenguajes no se reproducen correctamente (un ejemplo es flash con iOS)
Ante la creciente navegación por Internet vía móvil las empresas pueden adaptarse de varias formas para dar a sus usuarios lo que buscan de una forma óptima:
Marcas como eBay han dado un salto de ventas con el desarrollo de apps.
http://www.youtube.com/watch?v=1NmQUEfZ3Fk
Y nuevas marcas comienzan su negocio exclusivamente en el móvil:
http://www.youtube.com/watch?v=ZU-zdcg0YQ0
El lenguaje HTML5 está revolucionando de nuevo la navegación móvil por las posibilidades que ofrece, ya que consigue adaptarse a gran cantidad de terminales y ofrece un diseño más dinámico de la página. Pese a que todavía nos encontramos en una época de desarrollo de este tipo de lenguaje, las marcas ya disponen de la posibilidad de impactar de una forma dinámica a los usuarios mediante formatos publicitarios en HTML5. En el siguiente link encontraremos algunos ejemplos de diversas marcas.
http://www.youtube.com/watch?v=YmpNEDkUzn8
Toda esta información no debe cegarnos a la hora de analizar las necesidades que realmente solicitan nuestros usuarios o clientes. Con esto me refiero a que comienza a haber una fiebre por las apps muchas veces injustificada. Entendamos que el usuario móvil navega a través de microconexiones, no necesita conocer toda la información sino cosas puntuales y sobre todo debemos de saber que un smartphone sigue siendo un teléfono. Esto lo digo porque muchas veces lo más sencillo y efectivo es posibilitar un click to call antes de comenzar con geoposicionamiento, realidad aumentada u otras nuevas tecnologías. Tanto las webs móviles como las apps deben de ser sencillas e intuitivas, con funcionalidades muy concretas y si podemos hacer que el usuario encuentra lo que busca en 2 clicks en vez de 5 siempre será mejor.
¡Muchas gracias y espero sus comentarios!
Profesor de Dirección de Marketing
Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:
Sandy Yani Chinchilla
comento el día 19 de octubre a las 8:09 pm (#)
¡Hola Jesus!, el app que mas me gusta es el de skyscanner, uno de los mejores buscadores de vuelos para Android.