El entorno actual de desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de información tiene generalmente deficiencias del tipo:
Estas carencias se reducen notablemente con una adecuada Gestión (planificación, seguimiento, metodología, etc.). La Gestión de los Sistemas nunca debe seguir una Metodología «al pie de la letra» sino que debe conocerse el espíritu de trabajar de forma estructurada y la forma de planificar un proyecto, de forma que la dificultad de un problema grande se convierta en la simplicidad de varias actividades sincronizadas.
En muchos proyectos tecnológicos a afrontar, se conoce parte del objetivo tecnológico a conseguir y se especula sobre las distintas formas de conseguirlo, a veces, esta discusión se extiende en el tiempo y no terminan de concretarse las ideas. El establecimiento de un marco de Gestión implica:
La correcta Gestión de los Sistemas de Información supone para los responsables de sistemas alcanzar el difuso objetivo, poco definido por los usuarios de forma analítica pasando de las ideas abstractas y las idas y venidas entre unas propuestas y otras al arranque gradual de proyecto. Este arranque debe hacerse por una vía que permita iniciar un proyecto con incertidumbre e ir ajustándolo en la dirección correcta gracias a la gestión ordenada de recursos y actividades.
Las nuevas formas de Gestionar un Sistema de Información afrontan estos problemas de forma integral, abarcando todas las fases del esquema productivo con una triple visión (tecnología, organización y negocio), así como la posterior administración y explotación (planificación y control, seguimiento, realimentación y corrección, gestión de configuración y garantía de calidad). Algunas de estas fases no se consideraban en las formas de gestión tradicionales.
En cualquier nuevo proyecto de aplicación de TI, es recomendable racionalizar los sistemas, analizando previamente los procesos asociados y reduciendo o simplificando las tareas que no aporten valor.
Los aspectos más importantes a considerar al desarrollar un nuevo proyecto son:
Para conseguir buenos profesionales en el desarrollo de proyectos de TI es necesario conocer las formas más adecuadas de realizar su gestión, su filosofía asociada, la aplicación de cada tipo de metodología, las ventajas e inconvenientes asociadas a cada etapa de estas y la forma de adaptar una nueva plataforma a las necesidades de gestión de un proyecto concreto.
¡Muchas gracias y espero sus respuestas!
Profesor de Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información
Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la información.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:
Vania
comento el día 02 de septiembre a las 8:14 pm (#)
La buena aplicacion de lo sistemas de información dpenden de un punto importante la comunicación entre las personas de sitemas que son la que tienen los conocimientos informáticos y las personas que los utilizaran ya que estos deben de definir lo que necesitan y de están interpretación depende el buen desempeño del sistema
Diego Arenas
comento el día 13 de septiembre a las 11:36 pm (#)
En su experiencia, ¿cuales serían las alternativas para gestionar sistemas en una empresa pequeña que no cuente con ingenieros o licenciados en sistemas, un área de TI? Es decir una empresa que solamente cuenta con personal operativo y administrativo que utiliza diversos tipos de sistemas pero sin ser expertos en ello…
Victor M de C
comento el día 01 de octubre a las 6:10 pm (#)
Los sistemas de la empresa deben adquirirse o desarrollarse bajo los siguientes principios:
1. Universalidad
2. Escalabilidad
3. Perdurabilidad
La dirección y el consejo deben estar consientes de estos principios para que la herramienta funcione para la empresa y no para el departamento de sistemas. Si se desarrolla o adquiere una herramienta informática que además requiere de un alto expertice o de mantener a personas «clave» por que solo ellos saben manejarlo será siempre un error