[lwptoc]
Del Satisfyer al Cybertruck, productos desarrollados en muy poco tiempo y para ser vendidos, principalmente, por internet. Pero, ¿cómo es un proceso, inteligente, ágil y rentable para crear productos que tengan más probabilidades de éxito?, ¿Cómo convertirnos en desarrolladores de producto y no solo en simples intermediarios o distribuidores de productos de terceros?
Las tendencias y modas cambian muy rápidamente en ecommerce. Si hasta hace unos meses, la moda era el dropshipping de productos, normalmente chinos y adquiridos en AliExpress, ahora nos encontramos, un proceso muy interesante, de desarrollo de nuevos productos para nuevas necesidades (o no) de los diferentes segmentos.
8 de cada 10 productos nuevos lanzados, terminan fracasando antes de los 12 meses desde el lanzamiento. ¿Qué debemos conocer para tener más probabilidades de éxito?
Tradicionalmente la planificación de nuevos productos ha sido siempre un proceso complejo, largo y secuencial, pero, con las ventas en comercio electrónico globales, hay que acelerar los procesos.
Las fases de este proceso son las siguientes:
Internet permite un test de los nuevos productos que acorta el tiempo de aparición en el mercado
No todas las personas adoptan los nuevos productos a la vez. Teniendo en cuenta estos porcentajes de adaptación, conoceremos rápidamente, si nuestro producto va a tener éxito o no.
Según Everett Rogers los adoptadores pueden dividirse en cinco categorías:
Evolución del número de compradores
Los compradores en Internet también tienen sus ciclos. No sólo los nuevos productos tienen el ciclo de adopción anterior. También los Internautas y los Compradores a través de la web tiene ciclos semejantes. Por lo tanto, cuando lanzamos un nuevo producto que se va a vender online, hemos de tener en cuenta esta doble adopción (del producto y de Internet).
El crecimiento de usuarios será mucho más lento. El ciclo de vida del producto se acortará. Si se trata de probar el canal, debemos hacerlo con productos que estén ya en la etapa de crecimiento sin llegar a la madurez, Si no es así, podemos confundir el poco éxito del canal con la adopción de Internet como canal de compra.
La vida de un producto pasa por cuatro fases:
Estas cuatro etapas teóricas no siempre se producen así y si por ejemplo las ventas descienden antes de tiempo se puede producir un gasto inútil de marketing si ya estaba programado
La ventaja de Internet en estos casos es que permite una adaptación muy rápida. Por lo tanto, tiene ventajas en productos de ciclo de vida imprevisto.
Los beneficios comienzan en la fase de crecimiento y desparecerán en la de declive.
Para intentar conocer mejor y predecir la evolución de la adopción de un producto se han desarrollado modelos matemáticos llamados de difusión o de primera compra.
El más conocido es el de Frank Bass, que supone que, entre los adoptadores potenciales de una innovación, un grupo está influido sólo por los medios de comunicación (influencia externa) a los que llama innovadores y el resto están influidos por la comunicación de los que ya han adoptado el producto (influencia interna) y los llama imitadores.
Según esto la venta en un periodo son:
V= Cn(Mp-Va) + Ci.Va(Mp-Va)/Mp
Donde:
Bueno, pues ya disponemos de más información, e incluso un modelo matemático que nos puede ayudar de convertirnos en desarrolladores de producto con más probabilidad de éxito.
¿quieres poner en marcha tu proyecto de comercio electrónico?. Nosotros te enseñamos a crear tu tienda online que venda en cualquier parte del mundo en SOLO 2 MESES. Además tienes una BECA parcial.
¡Quedo a la espera de sus comentarios!
Eduardo Liberos (@eduardoliberos)
Profesor de Dirección de Marketing
¡Puedes seguirnos en Linkedin, Facebook, Twitter, Instagram y Youtube!
En IEDGE Business School apoyamos a los mejores C.V. para que avancen en una formación profesional y actualizada en marketing digital, comercio electrónico y digital Analytics.
Hemos abierto el plazo de solicitud de BECAS -100% en los siguientes programas para profesionales: Máster en Marketing Digital, en el Máster en Digital Analytics & Big Data, en el Máster en eCommerce y en el Máster en Google Marketing Platform.
Cada año formamos a miles de alumnos en estas áreas de conocimiento. ¡Mejora en tu carrera profesional y solicita tu plaza!. Plazas limitadas por edición e IEDGE Business School se reserva el derecho de admisión.