Llevo desde junio de 2023 sin escribir nada en LinkedIn y apenas sin acceder a esta red social profesional. El motivo principal es que necesitaba tiempo para definir mis próximos años profesionales y espero que últimos. Vengo trabajando en tecnología, internet, comercio electrónico y marketing digital desde 1998. He trabajado, y sigo trabajando en algunos de los proyectos y clientes más apasionantes no solo en España sino también en otros 15 países.
Necesitaba tiempo para entre cosas, escribir 2 libros que he publicado con ESIC Editorial: “Consumer Engagement” (junio 2023) e “Inteligencia Artificial para Marketing” (enero 2024). Pero, además, he realizado una inmersión profunda en lo que significa la Inteligencia Artificial y su relación con la estrategia y operaciones en las empresas: no solo la base matemática (algoritmos) y de programación para crear IA’s propias, sino entender cómo integrar la IA en la estrategia de las empresas, cómo van a re-evolucionar los procesos, operaciones, estructuras y relaciones empresariales, gestión del talento, comunicación y ventas.
A partir de aquí, le he pedido a mi empresa y colaboradores un cambio de rol, he solicitado dejar de ser CEO para trabajar cómo CAIO (no me encanta las siglas, pero significa Chief AI Officer). O dicho de una forma más comprensible, trabajar con las diferentes IA’s en los procesos de la empresa y de los clientes.
Y… ¿Cuáles son las tareas principales de un CAIO?
Por supuesto que varía según la empresa y sector, pero voy a intentar un resumen de lo que se espera de un CAIO y además voy a ordenarlo según el orden de importancia.
Que incluye estas tareas principales:
Con las siguientes tareas principales:
¿Qué perfiles son los más adecuados para convertirse en CAIO’s?
Estrategas, con conocimiento profundo de los flujos de información en la empresa y para con sistemas de información de proveedores/clientes, con amplios conocimientos tecnológicos, experiencia en gestión de talento y visión consumer engagement, comunicación y comercial. Es decir, es un perfil que es raro encontrar y que posiblemente salga de los departamentos técnicos, de planificación estrategia o marketing.
Por supuesto, el CAIO debe estar en el comité de dirección/administración de la empresa y con altas probabilidades, los futuros CEO’s habrán ejercido de CAIO’s anteriormente.
Para aquellos lectores que quieran más información de los libros publicados pueden acceder a:
¡Quedo a la espera de sus comentarios!
Eduardo Liberos
CAIO Mediara