Múltiples cambios y escenarios enfrentan los empresarios de hoy, por lo que es imprescindible desarrollar una cultura y una metodología de previsión. Cambio de tendencias, cálculo de la demanda, tipos de cambio, variables sociales y económicas, etc.
Es conveniente, por lo tanto, conocer algunos métodos y técnicas así como los principios generales de una buena previsión.
En principio hay que obtener un equilibrio entre la exactitud de los resultados, la complejidad del modelo y la urgencia de tomar alguna decisión. Un modelo no necesita ser sofisticado para ser útil, incluso un modelo, entre más simple es más útil, pues el mismo planteamiento de un modelo simple es un esfuerzo de síntesis importante.
Un tema de particular complejidad es la disponibilidad de datos internos, ¿hemos producido los datos necesarios, están clasificados de alguna forma, están disponibles?. No siempre contamos con datos significativos y en algunas ocasiones no hemos fomentado la cultura de la informática y de la consulta de indicadores para la toma de decisiones.
Algunas recomendaciones:
¿Cuáles son las características de los escenarios futuros?
Existe un sinfín de tipos de previsiones y existe a la vez una amplia variedad e estructuras y combinación de variables en todo ejercicio de predicción, sin embargo en el centro e encuentra la necesidad de predecir la demanda de productos o de servicios, lo cual interesa prácticamente a toda la organización, naturalmente a la dirección general, a la comercial, a la financiera y a la de producción.
Podemos acudir a métodos cuantitativos (endógenos si son con información de la empresa o exógenos, si son con información externa) y también a métodos cualitativos, previsiones de lanzamientos o temporadas, aquellos basados en opiniones, tanto de expertos como de personal operativo o de ventas o aquellos típicos de la investigación de mercados, cuestionarios, encuetas o “focus groups”.
Recordemos que ya sean los métodos cualitativos o cuantitativos, siempre habrá que traducirlos en indicadores y parámetros numéricos.
Finalmente, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos para una previsión de calidad:
¡Quedo a la espera de sus comentarios!
Profesor de Dirección Financiera
Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y gestionar departamentos financieros y desarrollar estrategias en el área de finanzas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!: