[lwptoc]
La valoración de empresa mediante el descuento de flujos de caja, aun siendo el método más aceptado, implica la asunción de muchas hipótesis y eleva las posibilidades de discrepancias insalvables sobre las hipótesis de futuro entre comprador y vendedor.
Así mismo, el vendedor intenta capturar en el precio la generación de valor futura que conseguiría el comprador con su trabajo, llevando en muchas ocasiones a la ruptura de las negociaciones por ausencia de intersección en las expectativas de las partes.
La validez del método de descuento de flujos de caja está condicionada por la incertidumbre del futuro y, por tanto, de las proyecciones.
En la práctica, la mayoría de los compradores usan un método simplificado de valoración basado en los múltiplos de EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).
Una de las principales razones del amplio uso del EBITDA es que permite la mejor comparación entre empresas. Tomar una decisión de inversión basada en el PER (ratio Precio / Beneficio) es, cuanto menos, arriesgado, pues existen muchos elementos por debajo del EBITDA con los que se puede jugar contablemente para presentar un PER más o menos favorable.
Sin embargo, el uso de este método tiene también sus limitaciones, y es fundamental que el analista las tenga presente cuando lo utiliza.
A continuación presentamos algunas limitaciones del múltiplo EBITDA para la estimación del valor:
A pesar de estas limitaciones, que son importantes tener en cuenta, el EBITDA en la práctica es una buena medida para realizar una aproximación rápida al valor y para ser utilizado como referencia de lo que se está pagando en el mercado por empresas comparables. Un cordial saludo.
Profesor de Dirección de Finanzas
¡Puedes seguirnos en Linkedin, Facebook, Twitter, Instagram y Youtube!
Puedes asistir a nuestras clases en directo relacionadas con Marketing Digital y Comercio electrónico que organiza IEDGE Business School. Haz clic aquí para ver las próximas masterclass online.
Además, hemos abierto el plazo de solicitud de BECAS -100% en los siguientes programas para profesionales: Máster en Marketing Digital, en el Máster en Growth Hacking & Marketing Automation, en el Máster en Digital Analytics & Big Data, en el Máster en eCommerce y en el Máster en Google Marketing Platform.
Cada año formamos a miles de alumnos en estas áreas de conocimiento. ¡Mejora en tu carrera profesional y solicita tu plaza!. Plazas limitadas por edición e IEDGE Business School se reserva el derecho de admisión.
Angel Quisbert
comento el día 10 de abril a las 11:24 pm (#)
Actualmente en Bolivia es muy dificil aplicar el EBITDA como medida de valoración de las empresas, esto debido a que actualmente seguimos con normas contables desactualizadas, existe el proyecto BID-FOMIN que entró en periodo de capacitación de las Normas Internacionales de Contabilidad de la IASB y entrarán en vigencia el 2013.
Los analisis para el EBITDA deberíamos hacer con estados financieros mas trabajados y de acuerdo a las exigencias del mercado Boliviano. Se debería hacer con muchos ajustes que generarían mucho análisis, que por beneficio sería muy costoso para un negocio.
Aurelio Garcia del Barrio
comento el día 11 de abril a las 12:43 pm (#)
Hola Angel,
Muchas gracias por tu aclaracion sobre la situacion en Bolivia.
Diego Arenas
comento el día 22 de abril a las 2:55 am (#)
Cómo médico estos conceptos siguen costando trabajo… En relación al EBITDA me queda claro que refleja resultados de la empresa y por lo tanto es utilizado para valorar la empresa en relación a la capacidad que tiene de generar resultados, ¿es correcto?
También al relacionarlo con el método de múltiplos y hablar de ventas de 5 o más millones de dólares, se convierte en un método (el de los múltiplos) muy poco útil para PYMEs que no vendan esa cantidad y no tengan competencia similar en bolsa, ¿es correcto?
Aurelio Garcia del Barrio
comento el día 23 de abril a las 6:55 pm (#)
Estas correcto en las dos cuestiones Diego; el EBITDA mide los resultados operativos de la empresa y por tanto su capacidad futura de generar beneficios.
En el caso de los multiplos, su aplicacion se centra practicamente a empress cotizadas, en el caso de la PYMES no es de aplicacion, al ser muy dificil encontrar informacion de empresas similares.
Francisco Rodríguez
comento el día 03 de mayo a las 1:30 am (#)
Hola !! me gustó el sentido del post, combina perfectamente las cuestiones técnicas iniciales de una negociación con la atinada conclusión de lo que realmente determina el valor de una compañía, que es el propio mercado dada la complejidad que requiere el valorar y vender una empresa en lo que nada parece estar dicho de manara definitiva, solo algunas metodología de valoración, pero el mercado sigue mandando.
saludos.