Uno de los ratios que evalúa la rentabilidad del accionista por su inversión en la financiación de la empresa es el de la rentabilidad financiera (RF) o rentabilidad de los recursos propios. Se obtiene dividiendo el beneficio neto anual (BDI), que se calculará después de impuestos, entre los recursos propios medios utilizados durante el año. Es decir:
RF = BDI / RP = (BDI / AN) (AN / RP) = (BDI / AN) ((RP*D)/RP)) = (BDI / AN) (1+ (D /DRP))
BDI = (BAII – iD) (1 – t); siendo iD el coste de la deuda
Sustituyendo:
RF = ((BAII – iD) / AN) (1- t) (1+ (D / RP)); siendo D = e
RE = BAII / AN
Sustituyendo:
RF = (RE- (iD / AN)) (1-t) (1+e)
AN = RP + D; e = D/RP D/AN = e / (1+e)
Sustituyendo y simplificando:
RF = [RE (1+e) – ie] x (1+t)
RF= [RE + e (RE-i) ] x (1+t)
El cociente entre la deuda y los recursos propios (e) ejerce un impacto sobre la rentabilidad del accionista (RF):
Así pues, el efecto dominante final supondrá una disminución o aumento de la RF.
¿De qué depende que aumente e ó disminuya RF? De la RE y de i.
Según la fórmula RF= [RE + e (RE-i) ] x (1+t) mientras el coste de la deuda sea inferior a la rentabilidad económica, un mayor endeudamiento incrementa la rentabilidad financiera de la empresa.
Pero, no es probable que el nuevo exigible se pague al mismo i, por tanto sería más conveniente comparar el coste medio ponderado se financiación de la empresa (incluyendo la nueva deuda) con la RE de la firma si pusiera en marcha el proyecto.
En resumen, la RF de la empresa depende de la eficacia con la gestione sus inversiones (RE); del tipo impositivo (t) y de la política de financiación que adopte (e).
¡Sigan atentos!
Profesor de Dirección de Finanzas
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!: