En el mercado existen productos que tienen una demanda altamente sensible a las variaciones en el precio, de tal manera que un pequeño aumento en el precio del producto conducirá a una reducción considerable en las cantidades demandadas; una reducción en el precio, por pequeña que se presente provocará un aumento en las cantidades demandadas. Otros artículos presentan una demanda poco sensible a los cambios en el precio.
El concepto de elasticidad de la demanda se utiliza para indicar los movimientos de la curva de demanda al aumentarse o reducirse el precio de un producto en el mercado.
Manifestándose que un aumento en el precio determinará una reducción considerable en las cantidades demandadas y una reducción en el precio provocará un aumento considerable en las cantidades demandadas.
1.- TIPOS DE ELASTICIDAD
Existen otros artículos que tienen una demanda muy poco sensible a los cambios en el precio; lo que generalmente nos conduce a distinguir tres tipos de demanda de conformidad con el grado de elasticidad.
SIMBOLOGÍA:
El cambio porcentual en el precio se refiere al cambio absoluto del precio dividido por el precio afectado. El cambio porcentual en las cantidades se refiere al cambio absoluto en las cantidades dividido por la cantidad original.
2.- PROCEDIMIENTOS PARA CALCULAR LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
Para obtener el grado de elasticidad de la demanda se usan varios procedimientos que nos llevan al tipo de elasticidad que existe en el mercado.
2.1.- Procedimiento de la fórmula general.- En este procedimiento se utilizan los cambios absolutos en el precio y los cambios absolutos en las cantidades.
PROBLEMA 1.- Determinar el grado de elasticidad de la demanda, cuando el precio de un producto se reduce de $25 a $ 20, mientras que el aumento de las cantidades demandadas es de 50 unidades a 75.
El cambio porcentual de la cantidad es:
El cambio porcentual en el precio es:
Resultando que el grado de elasticidad es:
2.2.- Procedimiento del coeficiente numérico.- Comparando los cambios porcentuales en el precio y cantidades, se puede determinar si la demanda es elástica, inelástica o unitaria. Cuando el cambio porcentual en las cantidades demandadas es mayor que el cambio porcentual en el precio, la demanda es elástica. Al contrario, si el cambio porcentual en las cantidades demandadas es menor que el cambio porcentual en el precio, la demanda es inelástica; finalmente, si los cambios porcentuales son iguales, la demanda es unitaria.
E = 1,82 Demanda Elástica
¡Sigan atentos!
Profesor de Dirección de Finanzas
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!: