Complementando el post de “Pensamiento Lateral” me gustaría explicarles otros métodos que funcionan para ejercitar la creatividad en Marketing directo: El método Epstein, la sinéctica y el brainstorming
1.- El método Epstein
Epstein propone cuatro maneras de ejercitar la creatividad:
http://www.youtube.com/watch?v=fNqWzb_kd3w
2.- La Sinéctica
Se trata de un método ideado por William Gordon, quien con este término denota el ensamblaje y la conjunción de elementos distintos y aparentemente irrelevantes. En términos de la técnica, sinéctica significa la posibilidad de ensamblar perspectivas e ideas heterogéneas provenientes de diferentes dominios disciplinarios.
El propósito de las técnicas es el de incrementar la probabilidad de lograr satisfacción en el comprender y resolver problemas, para lo cual previamente deberán elucidarse los procesos mentales implicados en intentos exitosos de creación, y su posterior operacionalización.
El método sinéctico se caracteriza por operar grupalmente. Para Gordon, el grupo, al integrar múltiples perspectivas y alentar al individuo, es superior en eficacia innovativa que el sujeto solo. El grupo está moderado por un coordinador y compuesto aproximadamente por seis integrantes (en lo posible de diferentes campos disciplinares, como por ejemplo biología, geología, economía, física, mecánica y química).
El coordinador insta a los miembros a abandonar la manera familiar de ver las cosas, a cooperar entre sí sin criticarse, y estimula la producción de lo irracional y de lo aparentemente irrelevante.
La técnica se despliega a lo largo de tres etapas:
http://www.youtube.com/watch?v=m–qj01aPSI
3.- Brainstorming
La técnica de la ‘tormenta de ideas’ fue desarrollada en los años ’30 por Alex Osborn, y presentada en detalle en 1953 en su libro «Applied Imagination» como un método para encontrar soluciones creativas a problemas.
El Brainstorming no consiste en reunirse en un grupo y lanzar simplemente ideas disparatadas. Se trata de una técnica con ciertas reglas que deben aplicarse para estimular el pensamiento creativo en grupos humanos, donde se intercambian ideas y posponen todo juicio crítico sobre ellas.
Cada grupo abarca entre 5 y 10 personas que trabajan sobre un problema específico, y debe tener un coordinador entrenado que haga cumplir las reglas con el fin de obtener una solución creativa al problema planteado.
¡Quedo a la espera de sus comentarios!
Profesor de Dirección de Marketing
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing directo totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Directo.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:
Hector Quintanilla
comento el día 10 de mayo a las 12:21 am (#)
Estimado Javier: qué hacer para que grupos nuevos y inexpertos en esto funcionen adecuadamente? Que aconsejas para que todos -inclusive el moderador- rompa los paradigmas de las experiencias para no cortar el proceso creativo de otros con los clásicos: ya lo intentamos y no funciona, es descabellado, mejor piensa en otra cosa.
Gracias
Javier García
comento el día 10 de mayo a las 4:13 pm (#)
Estimado Héctor:
si me permites unas horas estoy preparando varios post con hasta 28 modelos de creatividad complementarios a los indicados en el post de pensamiento lateral o el de otros modelos. Las experiencias positivas facilitan la creatividad, las negativas son una rémora constante. La única arma para vencer las experiencias negativas es tener un proceso de pensamiento estratégico y sobre ese pensamiento es necesario volcar la creatividad.
Espero haberte ayudado,
Gracias,
Javier Garcia