Como vimos en el anterior post, en nuestras comunicaciones a través de Internet intervienen cuatro protocolos básicos. Vamos a describir las principales responsabilidades y funciones de cada uno de estos protocolos para, de esta forma, entender mejor lo que ha sucede cuando accedemos a la página web de una organización como, por ejemplo, IEDGE.
1.- IP – El alimentador de datos de Internet
El protocolo IP (Internet Protocol) es la base de todas las comunicaciones en Internet. Siempre que accedemos a través de nuestro navegador a la página web de una organización, el proceso de comunicación se realiza a través del protocolo IP, que define el intercambio de paquetes de datos entre el ordenador y los routers.
El protocolo IP define las siguientes reglas para la comunicación entre ordenadores en Internet:
2.- TCP – Transporte seguro
Los paquetes IP permiten, al software de Internet, enviar datos a ordenadores remotos pero no representan un canal de comunicación seguro. Si los paquetes llegan al destinatario o si este los recibe incompletos o en el orden equivocado, es algo que el remitente no llega a saber. Pero como las aplicaciones de Internet dependen de un canal de comunicación seguro y fiable de uno a otro extremo, el TCP (Transport Control Protocol) forma parte indisoluble de Internet.
El protocolo TCP incorpora tres mecanismos claves para asegurar la comunicación entre ordenadores:
Ilustración 1: Esquema confirmación entre emisor y receptor
3.- DNS – Agenda de Internet
Domain Name Server es la agenda de direcciones de Internet. Proporciona las direcciones de los ordenadores conectados y se encarga de la organización de esta enorme red compuesta por millones de participantes. El DNS contiene la correspondencia entre direcciones IP y nombre propio en forma de texto. De esta forma, sólo tenemos que recordar el nombre de un cierto dominio, como por ejemplo www.elpais.com, en lugar de su dirección IP 194.169.201.203. Cada vez que introducimos el nombre de un dominio, el navegador contacta con un servidor DNS para que le traduzca ese nombre en una dirección IP.
El servidor DNS, ante una petición de este tipo, puede llevar a cabo cuatro acciones diferentes:
El DNS es una base de datos diseminada entre numerosos servidores DNS, es decir, que cada servidor DNS conoce la correspondencia entre direcciones IP y nombres de dominio de un determinado ámbito (por ejemplo el DNS de nuestro proveedor las direcciones IP de los dominios pertenecientes a su red). Cuando introducimos el nombre de un dominio nuestro navegador consulta al DNS de nuestro proveedor y si este no conoce la IP del dominio consultado, el mismo se encarga de consultar a otro DNS de nivel superior para averiguarla y contestar al DNS original. La resolución final de la IP del nombre del dominio puede conllevar consultas entre DNS varios niveles por encima del DNS inicial.
4.- HTTP – El protocolo de la Word Wide Web
Hypertext Transfer Protocol o HTTP es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web. HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor.
Al cliente que efectúa la petición (un navegador web o un spider) se lo conoce como «user agent». A la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localizador uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática de un documento, etc
5.- Así funciona la Web
Por muy variada y colorida que se presente la World Wide Web, en el fondo el sistema está basado en tres conceptos fundamentales:
Entre estos tres elementos hay una estricta división del trabajo. HTTP es el responsable de transferir los contenidos del servidor al cliente, HTML se encarga de la representación y los URL de formular direcciones de manera única.
¡Quedo a la espera de sus comentarios!
Profesor de Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes totalmente eficaces de Sistemas y Tecnologías de la información para pymes, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:
Marina Ocón
comento el día 09 de septiembre a las 3:18 am (#)
Hola Gregorio
Como se detecta que un hacker ha podido ingresar por internet a tu ordenador?
Es por el hecho de que no coincide el IP con el DNS?
Saludos!
Marina
Gregorio Cortes
comento el día 10 de septiembre a las 5:52 am (#)
Hola Marina, los hackers pueden ocultar su verdadera IP o no. Para un usuario no es fácil detectar que un hacker está conectado si este no realiza ninguna operación agresiva como borrar archivos.
Para evitar el acceso de hackers mi recomendación es que mantengas siempre tu equipo libre de virus y con el firewall conectado.
Saludos,
Gregorio
Fernando Pulido Soto
comento el día 13 de septiembre a las 10:50 pm (#)
Gregorio una pregunta ¿Cuál es la diferencia entre http y https?
Gracias
Saludos
Fernando
Gregorio Cortes
comento el día 15 de septiembre a las 5:06 am (#)
Hola Fernando,
Hola Fernando,
El protocolo https está basado en http y es igual que este pero con la diferencia de que en https el envío y recepción de información es segura debido a que esta va cifrada. Es decir que , en el caso de que un ordenador no autorizado intercepte la información que se transmite entre un ordenador emisor y otro receptor, no va a entender nada porque la información cifrada sólo la entienden los ordenadores emisor y receptor que se comunican bajo este protocolo en ese momento.
t
Saludos,
Gregorio