El uso de sistemas de gestión integrada, también conocidos como ERP (Enterprise resource planning), se encuentra ampliamente extendido entre las grandes y medianas empresas. Aunque su origen puede situarse en los años setenta gracias a la introducción en el mercado de los primeros mainframes, su demanda creció durante los años noventa como consecuencia de la evolución fragmentada de los sistemas de información durante los ochenta y noventa.
Esta fragmentación producida por la proliferación de sistemas departamentales en las empresas que, en la mayoría de los casos, estaban aislados entre sí, provocada graves ineficiencias e inconsistencias en la gestión del sistema de información de la empresa: repetición del trabajo (ej. un pedido que se introduce repetidas veces en sistemas diferentes, un cliente que existe en diferentes sistemas con diferente información asociada…), información inconsistente, pérdidas de tiempo tratando de descubrir el origen de los errores, la dificultad para establecer la posición global de un cliente…
Las necesidades de transferir información entre las unidades funcionales de las empresas son enormes. En el área de de Producción, por ejemplo, los planes de producción deben estar basados en las ventas de producto, información que posee el departamento de Ventas. El departamento de Compras, por su parte, debe adquirir la materia prima necesaria en función de los planes de producción y los niveles existentes de stock.
De forma similar, el departamento de Contabilidad y Finanzas se encarga de registrar todas las transacciones que tienen lugar en la empresa, desde los pedidos de los clientes hasta los flujos de caja cuando se abona la materia prima adquirida. Además, tiene la responsabilidad de elaborar los informes sobre todas las transacciones efectuadas de cara a determinar la posición financiera de la empresa. El departamento de Recursos Humanos debe determinar, en primer lugar, las necesidades de personal y, de acuerdo con éstas, los perfiles y candidatos necesarios, las tareas que han de desarrollar en la empresa y el sueldo que la empresa está dispuesta a ofrecerles.
Finalmente, el departamento de Marketing y Ventas está en contacto con el cliente y, por tanto, es quien recoge los pedidos y ofrece toda la información que precisen los clientes acerca del estado de los mismos. Debe conocer tanto la situación general del mercado como la realidad interna de la empresa para poder fijar políticas de marketing y ventas eficaces. Así, por ejemplo, tiene que tener información suficiente en términos de coste de producto, posibilidades de producción…, para determinar la política de precios adecuada. Además, la información sobre los pedidos debe transmitirse correctamente a otras áreas para su correcto procesamiento interno.
1.- Características de un sistema de información integrado
Un sistema de información moderno ha de estar construido alrededor de una única base de datos que, como mínimo, debe tener las siguientes características:
De esta forma, los distintos sistemas informáticos de cada departamento estarán integrados “de facto” en uno único, lo que permitirá automatizar al máximo los procesos de negocio.
2.- Beneficios de los sistemas integrados
Ente los beneficios que aportan los sistemas integrados correctamente implementados destacan los siguientes:
3.- Factores críticos de éxito en la implantación de un sistema integrado
No cabe duda que la implantación de un ERP es un proceso de gran envergadura para cualquier organización. Estos algunos de los factores críticos de éxito para una correcta implantación:
¡Quedo a la espera de sus comentarios!
Profesor de Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes totalmente eficaces de Sistemas y Tecnologías de la información para pymes, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:
Fernando Pulido Soto
comento el día 13 de septiembre a las 10:48 pm (#)
hola Gregorio,
los sistemas ERP son muy utiles para poder llevar un excelente control de la empresa y ayuda a la mejora continua. Pero una pregunta cual es la mejor forma de verificar que la información que te arroja y que metes al sistema esta correcta. Ya que muchos cálculos como costos y cruces se genera de manera “automática”.
Saludos
Fernando
Gregorio Cortes
comento el día 15 de septiembre a las 4:55 am (#)
Hola Fernando,
Los usuarios del ERP que sean verdaderamente expertos en su negocio reconocerán con facilidad si la información que estos les aportan es o no correcta. En todo caso, en caso de duda lo mejor es realizar una auditoría de calidad de datos con
un consultora con experiencia en ERP y en su uso dentro de tu sector.
Saludos,
Gregorio