En este post, vamos a tratar de definir el riesgo de tipos de interés y de cómo surge el mismo.
1.- El tipo de interés
Al acometer cualquier tipo de decisión de inversión o financiación, hemos de tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo y su expresión monetaria, el tipo de interés. Este es, básicamente, el coste del dinero a un plazo determinado. Es la contraprestación que entregamos al acreedor que nos deja una cantidad de dinero durante un plazo, o la que exigimos a un deudor al que nosotros le hemos prestado el dinero.
2.- ¿Por qué gestionar el riesgo de tipos de interés?
Vamos a hacer una diferenciación según el tipo de interés con el que trabajemos, fijo o variable y el impacto que tiene en el riesgo gestionado.
Ilustración 1: El riesgo de tipos
Estos son algunos de los instrumentos que se usan para gestionar el riesgo de tipo de interés:
¡Un cordial saludo!
Profesor de Dirección de Finanzas
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:
Fernando Pulido Soto
comento el día 01 de agosto a las 4:33 pm (#)
buen dia Emilio,
una manera en que mucho se benefician es pidiendo prestamos en el extranjero como USA ya que la tasa es mas baja que mexico por ejemplo, pero siempre olvidan protegerse del tipo de cambio. Lo ideal es tener una cobertura en tasa de itneres y en tipo de cambio, tener todos los cabos amarrados para evitar sorpresas.
Saludos
Fernando