Los métodos que se verán a continuación, a diferencia de métodos más clásicos de valoración de empresas, consideran a la empresa como un proyecto de inversión. Por lo tanto, su valor se determina por los rendimientos futuros que se esperan obtener. En una empresa, la rentabilidad esperada está directamente relacionada con los beneficios que se esperan generar. Estos métodos se basan en la búsqueda del valor de la empresa a través de la estimación de los flujos de fondos futuros que sean capaces de generar.
Estos flujos de fondos se descontaran a una tasa de descuento en función del riesgo que conlleve la inversión y los Parámetros comunes para estos métodos son:
1.- Flujo de fondos
Es el conjunto de flujos generados disponibles para remunerar a los accionistas o prestamistas, una vez se han realizado las inversiones necesarias.
2.- Tasa de actualización
Para poder expresar estos flujos futuros en términos corrientes hay que transformarlos a valor actual. Para ello se aplica la tasa de actualización, que tiene en cuenta el riesgo de la empresa (Beta), la inflación el aplacamiento financiero (leveraged).
3.- Horizonte temporal de la valoración
Es la cantidad de períodos a los que se espera evaluar la empresa. Entre más períodos se tome, más difícil es el pronóstico exacto de los flujos de fondos.
4.- Valor residual
Es el valor atribuido al negocio a partir del último período específicamente proyectado. Se podría definir como una renta perpetua. En la práctica se suele calcular mediante la actualización de los flujos esperados a partir del final del horizonte temporal utilizado en las previsiones, con lo que se estaría considerando una renta infinita.
Fórmula:
Siendo:
Así pues, podemos definir el valor de una empresa como:
Siendo:
Tipo de flujos de fondos | Tasa de descuento correspondiente |
FCF [Flujo de fondos libres (Free Cash Flow) ] | WACC [Coste ponderado de los recursos (Weighted Cost of Capital)] |
Cfac [Flujo disponible para los accionistas] | Ke [Rentabilidad exigida a los accionistas] |
CFd [Flujo disponible para la deuda] | Kd [Rentabilidad exigida a la deuda |
CCF [Flujos de caja de capital] | WACC antes de impuestos |
El flujo de fondos libres permite obtener directamente el valor de la empresa. Tiene en cuenta tanto el fondo disponible para la deuda como el disponible para los accionistas.
Los nuevos métodos de valoración de empresas son:
¡Sigan atentos!
Profesor de Dirección de Finanzas
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:
Victor Martínez de Castro
comento el día 06 de mayo a las 3:19 pm (#)
Todas las empresas, sin importar su giro o profundidad de información disponible, se deben valorar como una inversión ya que al final del día en ellas se empeña esfuerzo, recursos o activos que deben producir un rendimiento.