[lwptoc depth=»2″]
La fijación de precios está influida por varios factores internos y factores externos como ya hemos visto. Además tiene en cuenta criterios como costes, competencia, mercado, etc. Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos agrupar las estrategias de precios en cinco clases:
Estas estrategias se basan en la diferenciación de los consumidores para aumentar ventas y beneficios. Se aplica un precio distinto según las características del comprador. En este grupo de estrategias podemos señalar:
En este caso se pretende, al establecer los precios, aprovechar alguna ventaja competitiva (tecnología, costes, distribución, etc..). Algunas de las situaciones que pueden darse son:
Se basan en el modo en que el mercado percibe la cuantía de los precios y la asociación que hace el comprador entre precio y atributo del producto
Cuando hay que fijar precio a una línea de productos, hay que considerar el beneficio global y no el de cada producto en particular. Pueden darse varias situaciones:
Cuando se lanza al mercado un nuevo producto existen dos estrategias de precios alternativas:
– Descremado: Consiste en comenzar con un precio alto, normalmente acompañado de una gran promoción, para atraer a la “crema” del mercado. Posteriormente se van bajando los precios para captar a otros segmentos del mercado más sensibles al precio. Es aconsejable si:
– Penetración: Es una estrategia contraria a la anterior. Consiste en fijar precios muy bajos desde el principio para conseguir rápidamente una gran penetración. Se recomienda en estos casos:
En el próximo post hablaré sobre cómo debemos adaptar el precio.
¡Muchas gracias y espero sus comentarios!