1.- Introducción
La valoración por múltiplos es una valoración relativa cuyo objetivo es valorar activos basándose en el valor actual o precio de mercado de activos similares.
Razones de su popularidad:
Problemas:
La valoración por múltiplos utilizando medias (o medianas) de empresas comprables asume implícitamente que el mercado es eficiente asignando precios al conjunto de comprables e ineficiente en la asignación individual de los precios.
Puede ser de gran utilidad cuando el objetivo del gestor de fondos sea el de conseguir una rentabilidad superior a la de un índice (rentabilidad relativa) al que se denomina “benchmark”.
Este método de valoración puede llevar a errores si nuestro objetivos es conseguir rentabilidades positivas en términos absolutos.
Conclusión:
Las valoraciones relativas nos ayudan para determinar si una empresa está más cara o más barata que empresas similares; puede ofrecer resultados en valoraciones absolutas (precio objetivo) incoherentes e incluso disparatados (Ej. Internet).
2.- Clases de múltiplos
Para comparar empresas similares (“peer group”) se necesitan estandarizar los valores que van a ser comparados. En general, los ratios o múltiplos más usados relacionan:
Los pasos en la utilización de ratios o múltiplos son los siguientes:
En el siguiente post explicaré que ratios son los más habituales para comparar empresas similares.
Un cordial saludo.
Profesor de Dirección de Finanzas
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!: