IEDGE – Price earnings ratio ó PER
Uno de los ratios para comparar empresas similares más utilizado en el PER o Price earnings ratio.
1.- ¿Qué es PER?
El PER ó Price earnings ratio (Ratio sobre el valor de los Recursos Propios) es igual a:
donde:
- P= Precio por acción
- EPS= BPA o beneficio por acción
Si no hay ampliaciones o reducciones de capital se puede utilizar la fórmula:
En estos casos, el número total de acciones en el periodo será igual al número medio de acciones en el periodo al que está referido el beneficio atribuible (en general, un ejercicio fiscal de 12 meses).
2.- ¿Qué es mejor: un PER alto o un PER bajo?
DEPENDE. Una empresa que esté cotizando a un PER 2005 de 25x puede estar barata y otra que cotice a un PER 2005 de 10x estar cara. Las estimaciones sobre la evolución futura de las variables que influyen en el PER nos ayudará a determinar estar relativa carestía.
3.- Variables que influyen en el PER
Recordemos siguiendo a John Burr Williams (1938) lo que se ha convertido en la teoría de la valoración fundamental:
“El valor de un activo hoy es igual al valor actual de todos sus cash flows futuros”
“CASH IS KING”
Para valorar acciones, esto se traduce en:
donde:
- P0= precio (valor estimado) hoy
- d1= dividendo en el año 1
- KE= tasa de descuento de los recursos propios
- g= crecimiento estimado nominal a perpetuidad
De esta fórmula derivaremos:
siendo:
entonces podemos deducir:
Las variables que nos pueden ayudar a intentar determinar el ajuste del ratio PER son, por tanto:
- Payout ratio: cuanto mayor sea el payout de una compañía, ésta podrá cotizar a un PER más alto asumiendo el resto de variables constantes. El payout de una compañía depende del crecimiento futuro de la compañía y de su rentabilidad:
-
- A mayor crecimiento estimado futuro, menor payout: mayores serán mis necesidades de retener beneficios (no repartir dividendos) para financiar mi crecimiento.
- A mayor rentabilidad de los recursos propios, mayor payout: necesitaré retener un menor porcentaje de mis beneficios para financiar el crecimiento.
- Tasa de descuento de los recursos propios (KE) = tasa libre de riesgo + prima de riesgo.
- A mayor nivel de tipos de interés o de prima de riesgo, el PER de una empresa debería ser inferior, asumiendo el resto de variables constantes
- A menor nivel de tipos de interés o de prima de riesgo, el PER de una empresa debería ser más elevado, asumiendo el resto de variables constantes
- Crecimiento estimado nominal a perpetuidad (g). El PER al que una compañía puede cotizar será tanto más elevado cuanto mayores sean las expectativas de crecimiento futuro.
4.- Conclusiones sobre el PER:
- Interpretación muy sencilla: “Cuantas veces pago por el beneficio generado en un ejercicio determinado”.
- Su utilidad para compara distintas empresas depende de:
- Las políticas contables relativas principalmente a amortizaciones, valoración de existencias y periodificación de gastos e ingresos.
- La “calidad” de la cuenta de resultados: muchas veces se excluyen del cálculo/cómputo de beneficios aquellos beneficios o pérdidas considerados como extraordinarios o no recurrentes.
- Utilizar un PER objetivo para valorar una compañía implica asumir márgenes y rentabilidades constantes a la del año considerado como recurrente en nuestra valoración.
- Un PER es tanto más útil para reflejar la relativa carestía de una acción cuanto más similar sea el beneficio generado al cash flow libre generado para las acciones una vez de deducidas las inversiones de inmovilizado y la variación de las necesidades operativas de financiación. En este sentido es clave la gestión del activo y pasivo circulante que no tiene un reflejo directo en la cuenta de resultados salvo por un incremento de los ingresos/gastos financieros derivados de descensos/aumentos de deuda financiera neta.
5.- Tipos de PER
En el siguiente post encontraremos otros ratios para comparar empresas similares.
Un cordial saludo.
Aurelio García del Barrio
Profesor de Dirección de Finanzas
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!: