El DCF (Descuento de flujo de caja libre ó Discounted Cash Flow) como nuevos método de valoración de empresas es el flujo de fondos operativos, es decir, el generado por las operaciones sin tener en cuenta la deuda financiera, después de impuestos.
VE = f(E[FCF])
Este método mide lo que queda disponible en la empresa después de haber hecho frente a la reinversión de activos necesarios y a las necesidades operativas de fondos.
Para determinar los flujos futuros hay que realizar un pronóstico del dinero que obtendremos y que debemos pagar en cada período. Los flujos de caja libre se calculan tomando el flujo de caja operativo y restándole las inversiones a los activos circulantes y fijos. Con esto obtenemos los Flujos libres de caja a capital + pasivos (Entity Approach).
Si a este resultado le restamos los intereses, así como la variación de la deuda obtenemos los flujos libre de caja a capital social (Equito Approach).
Normalmente se hace un pronóstico detallado para 5 o 10 años y después se toma un valor residual.
Los flujos de caja libre se calculan de la siguiente manera:
Ventas
– Coste de ventas
= Beneficio bruto
– Gastos de ventas
– Gastos amortizables
+ Otros ingresos
= Beneficio antes de impuestos e intereses (EBIT)
– Impuestos
= Beneficios después de impuestos (NOPAT)
+ Gastos de amortización
= Flujo de caja bruto
+/- Invasión en activo circulante operativo
– Inversión en activo fijo operativo
= Flujo de caja libre (Entity approach)
Este flujo de caja libre tiene que ser descontado con la tasa de descuento WACC (Weighted Average Cost of Capital).
El coste de capital (WACC) representa la tasa mínima de rendimiento por un proyecto de inversión. Es la combinación del coste de los fondos ajenos y de los fondos propios ponderado por el peso que tiene cada uno dentro del balance de la empresa:
Siendo:
El valor de la empresa (DCF) es:
Existen dos formas de calcular el DCF:
¡Sigan atentos!
Profesor de Dirección de Finanzas
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:
Victor Martínez de Castro
comento el día 06 de mayo a las 3:25 pm (#)
Éste método puede ser útil para determinar las capacidad expansión de una empresa o bien para determinar los beneficios que pueden disponer sus accionistas.