El riesgo de cambio es uno de los muchos riesgos que amenazan a una empresa. Éste es consecuencia de la participación de la empresa en el comercio exterior, la realización de inversiones materiales o en capital fuera de las fronteras del país o de la compra de valores en divisas extranjeras.
La gran volatilidad que podemos observar en los últimos años en los mercados de divisas puede ser un factor desfavorable que influye en el resultado financiero o en la posición de una empresa. La bajada de los ingresos de la exportación, un mayor coste de las materias primas o mercancías importadas o el aumento de los costes de los servicios de deudas son los problemas más frecuentes que puede causar la falta de una gestión del riesgo financiero adecuada. El problema del riesgo de cambio también afecta a las personas físicas junto con la creciente popularidad de los créditos en moneda extranjera.
Hay que definir el riesgo de cambio como la posibilidad de cambio del valor de los flujos de dinero u obligaciones que se desprenden de las variaciones del tipo de cambio.
Teniendo en cuenta la definición anterior, la gestión del riesgo se traslada de facto a la limitación de las posibles variaciones del valor de los elementos. Este objetivo se puede conseguir gracias a las transacciones de coberturas que utilizan instrumentos derivados.
Los CFDs sobre divisas ofrecidos por XTB, permiten, de forma muy fácil y con gastos mínimos, cubrir el riesgo de las posiciones en mercado. Las ventajas básicas, gracias a las cuales los CFDs se convierten en un instrumento cada vez más popular utilizado en las transacciones especulativas y de cobertura, son la liquidez total, la ausencia de margen, costes o comisiones ocultos junto con la elasticidad a la hora de ajustar el volumen de las transacciones y las fechas de liquidación.
1.- Cómo gestionar el riesgo de cambio
El objetivo principal de la gestión del riesgo de cambio es la estabilización en el presente del valor de los flujos futuros en moneda extranjera. Al examinar la gestión del riesgo podemos observar dos concepciones:
2.- Beneficios básicos procedentes de la gestión del riesgo de cambio:
En el siguiente post, les enseñaré, de una forma muy práctica algunos ejemplos de transacción en divisas con CFDs.
¡Sigan atentos!
Alexander Hick
Jefe de Ventas XTB España
* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School
X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente… Leer toda la Declaración a los inversores
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre el trading profesional en mercados financieros internacionales, les invitamos a que consulten el Máster Europeo en Trading donde se formará con los mejores profesores y Traders de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de mercados de divisas, derivados y futuros, opciones y acciones en mercados internacionales.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.